sábado, 17 de julio de 2010

Esas pequeñas cosas que nos hacen fácil el día a dia

Uno nunca se da cuenta de lo importantes que son esos pequeños avances que se producen en nuestra sociedad y que nos hacen el dia a dia mucho mas fácil, hasta que no los tiene. Y no hay nada como dejarse caer por otra cultura, aunque en el fondo no sea muy diferente a la nuestra, para echar de menos las cosas aparentemente mas nímias. Pongamos algun ejemplo ilustrativo, vamos a hacer la compra.
Es uno de las necesidades básicas de cualquier hijo de vecino, hay que comprar la comida, a no ser que la cultives o cries tu, pero eso es otra historia. En España, por lo menos en las ciudades y pueblos no muy pequeños, es sencillo encontrar un establecimiento donde abastecerte, e incluso puedes elegir entre la competencia. Aqui, ya sólo saber donde hay una tienda es una odisea. Como el comercio tradicional que resiste se reduce a cuatro tiendas carísimas para turistas y un puñado de restaurantes (mas la tienda de las bicis y una ferreteria) directamente no hay tiendas de comida. Existen unos grandes almacenes, pero enormes, y los ponen todos juntos en un lugar que se suele llamar (nombre del pueblo) Mall. Y como aqui las distancias son enormes pues ir andando no es una buena opción. Al principio tardé varios días en localizar donde estaba el Mall, luego comprobé que tardaba 45 minutos andando sólo en ir. Tras dos semanas aqui, una vez que tuve la bici, encontré una ruta mas rápida (10 min pedaleando).
De acuerdo, ya sabemos donde ir y cómo. Ahora, si no llueve mucho, vamos a comprar. Al principio no te resulta raro, te dices un super mas. Pero cuando te empiezas a fijar en lo que hay en las estanterías cambias de opinión. ¿Porqué hay tanto espacio dedicado a golosinas, bebidas refrescantes de mil colores, snacks, y chorradas similares? ¿Es que no saben lo que es la comida de verdad? Este sitio nació como lugar de pescadores, y hay infinitud de barcos. Bueno, pues la pescadería es mas pequeña que la de mi barrio de toda la vida, y no tienen mas de cinco tipos de pescado. Eso sí, hay unas langostas mas hermosas.... Lo raro es que hay pescadería atendida por una persona. Porque el resto de cosas con empaquetadas. Y que paquetes (malpensados!) Cuando se vive solo es muy practico poder comprar paquetes de comida no muy grandes para que no se eche a perder lo sobrante. Pero aqui no entiendel el concepto pequeño. Supongamos que pretendemos comprar una salsa de tomate para los macarrones, bueno pues ya puedes buscar que el tarro mas pequeño que encuentras es de casi medio litro. Me parece a mi, que en vez de macarrones con tomate va a tener que ser tomate con macarrón. O estar comiendo lo mismo cuatro días.
Lo de las tiendas es la leche. Todavía no he encontrado donde ir a comprar una tarjeta para el móvil.
Como para volar aqui... pues anda que no queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario