martes, 20 de julio de 2010

Alarma de Tornado en Massachussets

Hoy ha amanecido un dia explendido, sin una humedad elevada, temperaturas contenidas rondando los ventipocos grados, sol radiante... vamos que el paseo en bici por la mañana ha sido muy gratificante. Así da gusto llegar al trabajo. Hoy he estado en el segundo laboratorio en el que voy a trabajar, y la mesa que tengo allí esta al lado de la ventana. El caso es que he pensado, no subo ni abro mucho la ventana porque hay mucha luz y no veo el ordenador. Al media mañana me he dado cuenta derrepente que no veía, parecía que eran las tantas de la tarde y se estaba poniendo el sol. Cuando he subido la persiana me he encontrado con una muralla de nubes negras (como el futuro de la humanidad como diría un buen amigo mio) acercándose a Woods Hole muy rápidamente. Ciertamente no me ha gustado ni un pelo la pinta que tenían y lo rápido que evolucionaban. A la media hora he cruzado el parquecito (60 metros como mucho) para ir a almorzar al otro edificio, donde tenía la comida. Para entonces el viento ya se había desatado y corría a sus anchas, cosas de estar rodeados de océano. Tan fuerte pegaba el viento que levantaba las hojas que andaban por el suelo y cuando me daban en la cara y dolía bastante. Incluso me he tenido que sujetar la cinta del pelo porque se me volaba. Cinco minutos después y ya dentro del edificio no podia dejar de mirar por la ventana el diluvio que se nos había venido encima. Os he grabado un vídeo que podeis ver aqui: El ruido que se oye es el ventilador del aire acondicionado de mi oficina que esta un tanto estropeado y nos tortura a diario con el traqueteo que se trae. Fijaros, aunque no se ve muy bien porque hay una mosquitera en la ventana, como cae el agua de lado.

Tras unos cuarenta minutos en los que parecía que se iba a acabar el mundo, ha bajado la intensidad y el resto del dia ha estado lloviendo a ratos. Finalmente, tras seis horas, la celda tormentosa nos ha dejado para perderse en el Atlántico, y ha vuelto a brillar el sol, aunque de forma breve. Ya está nublado otra vez y se preveén mas tormentas para esta noche.
Al volver a casa y poner la tele, me he enterado de que había una amenaza de tornado en Massachussets. Ha pillado lejos de aqui, al NE de Boston. En los radares aparecía un monstruo de tormenta, pero que yo sepa no ha pasado nada.
La razón de todo esto es queuna masa de aire cálido cargado de humedad está subiendo desde el sur y se ha encontrado con el aire frío que baja del polo norte y se ha formado un frente muy complejo a lo largo de la mitad este de EEUU. Para mejorar las cosas por lo visto toca el jet-stream, que es una corriente de aire a alta velocidad que da la vuelta a la tierra por latitudes medias-altas en ambos hemisférios.
Para los que queráis cotillear, este link no está nada mal..

1 comentario:

  1. aunque no suela escribir, que sepas que te leo y me acuerdo mucho de ti :)

    ResponderEliminar