miércoles, 4 de mayo de 2011

Ballenas!

El otro dia, aprovechando que venia una amiga de visita, fuimos a hacer el tipico crucerito para ver ballenas. Resulta que cerca de aqui hay una zona donde vienen a alimentarse en primavera y verano y es facilmente accesible desde la parte final del cabo. Total, que para alli que fuimos, y tras mas de 10 meses rodeada por el mar, finalmente me subi a un barco.

Tuvimos una suerte relativa. No vimos ballenas jorobadas, que estan genial porque las da por saltar fuera del agua y golpear con las aletas. Deben ser espectaculares. Tampoco vimos delfines. Pero lo que si vimos fue un grupo enoooooooooorme de ballenas francas. Con enorme me refiero a mas de sesenta. Estaban comiendo, tan tranquilamente. Las pobres son muy inocentes y no huyen de los barcos, basicamente los ignoran, por eso fueron muy faciles de cazar y por eso es una de las especies de ballenas en mayor peligro de extincion. Hoy en dia, uno de sus principales problemas es chocarse con las helices de los barcos. Son encantadoras. Son muy oscuras y tienen callosidades en la cabeza, que se ven perfectamente mientras van nadando y comiendo a la vez, con lo que da la sensacion de que son rocas en movimiento. Se alimentan "pescando" zooplancton y krill, es decir, filtran el agua a traves de una especie de barbas que tienen en la boca, donde atrapan a estos diminutos seres.

De vez en cuando alguna sacaba la cola o lanzaba un chorro de agua al respirar, con lo que todos los turistas que estabamos en el barco exclamabamos a la vez. Fue un momento muy bonito....

Tambien vimos un roncual comun que es el segundo animal vivo mas grande del planeta, pero la verdad es uqe no es nada expectacular visto desde fuera del agua. Casi ni se le ve.

A parte de las ballenas, vimos focas de dos tipos la comun y la gris, muy monas ellas. Y muchos pajaros marinos. En particular cormoranes y muchiiiiisimos alcatraces. Yo que no habia visto uno en vivo y en directo me harte a verlos. Era una concentracion de alcatraces bastante expectacular, y ademas pudimos verlos pescando. Van volando y derrepente al divisar algo, hacen un quiebro en el aire y se lanzan de cabeza al agua, cerrando las alas. Son un autentico misil.

Pero lo mejor de todo es que es una forma estupenda de acercar a la gente a la fauna marina, a ver si nos concienciamos un poco mas de que hay que cuidar el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario